La Asociación Parroquial Santa Brígida ha anunciado su Cartel de este año tan especial y que evitará disfrutar de su Titular de subir y coronar el Cerro que lleva su nombre el primer domingo de Octubre como es costumbre en Camas.
Con una nota de prensa en la que expresa con mucho sentimiento esta anómala situación que impide de celebrar su tradicional Romería, nos lleva a deleitarnos con un cartel muy especial realizado por su Hermano, Antonio Garcia Barrero que ofrece los detalles de su obra en el posterior comunicado.
El 2020 ha sido y es un año “especial” por las circunstancias que todos estamos padeciendo. Y es en esta “especialidad” de año, la que nos lleva a ver circunstancias novedosas, no exentas de dolor, en el mundo de nuestras hermandades y cofradías. Nuestra corporación que como todos sabemos y al igual que todas las demás hermandades, suspendió su principal acto de culto público como es su Romería al cerro vigía de nuestro pueblo en el primer domingo de octubre. En estas circunstancias nuestro hermano Antonio García Barrero ha tenido a bien realizar una obra pictórica qué más que un cartel de “no romería” es una “estampa votiva”. Qué quiere decir eso, pues un cartel que cuando lo veas y se lea lo que en él hay escrito, sea motivo de oración.
La obra está realizada sobre papel de grabado con unas medidas de 38.5 x55.5 cm. Utilizando una técnica mixta de óleo y acrílico. Dividida en dos partes, observamos en su zona superior la representación de Santa Brígida mientras que, en la inferior, la nomenclatura: “SANTA BRÍGIDA INTERCEDE POR NOSOTROS”. Para el fondo se ha jugado con la tonalidad celeste- grisácea y con el blanco del papel, haciendo referencia a los colores que desde hace más de 25 años se viene utilizando para adornar sus carretas y como color identificativo de nuestra Santa.
Santa Brígida está representada de una forma realista, sobre un óvalo en tonalidades doradas, a modo de mandorla mística que nos indica su santidad. En el inferior de este óvalo y a modo de “C” ascendente, observamos ramas de olivo con aceitunas, hojarascas y flores que rematan en dos mariposas; basadas en los papeles pintados de William Morrys perteneciente al movimiento de las “Arts and Crafts “. Este movimiento defendía un estilo de vida sencillo y buscaban la belleza en la naturaleza y en lo rural. Un concepto muy ligado a la vida de nuestra Santa, pues recodemos que fundó su primer monasterio bajo una encina. El tratamiento que se le ha dado a las flores es sencillo, con colores planos que alterna con las formas rítmicas y fluidas en su diseño. En el inferior, como hicimos referencia en el principio, la nomenclatura de “SANTA BRÍGIDA” en tonos dorados, sobre una franja blanca y la de “INTERCEDE POR NOSOTROS” en blanco sobre fondo celeste. Con todo ello, buscamos hacer una llamada de intercesión de nuestra Titular hacia Dios nuestro Señor. Consciente o inconsciente la persona que lo lea está pidiendo a Santa Brígida su ayuda en estos momentos de incertidumbre y dolor.
