A las puertas de un Viernes de Dolores atípico, D. Antonio Leal, Hermano Mayor de la Agrupación Parroquial Santa Cruz se acerca a Camas Cofrade para expresar las sensaciones antes de la Semana Santa que se nos viene encima donde por culpa de la pandemia del COVID-19 nos ha privado de tener a nuestros Titulares en las calles de nuestro pueblo.
Buenas tardes encantado de atenderos como siempre.
¿Como ha afrontado Santa Cruz las decisiones que tuvieron que tomar cuando se encontraban celebrando los cultos Cuaresmales?
- Pues tras finalizar el segundo dia de triduo, hicimos un Cabildo de Oficiales para tomar una decisión sobre realizar o no el concierto de la Banda de CC y TT Esencia, donde se estrenaba la marcha dedicada a nuestro Titular, teniamos varios factores que nos impedían realizarlo con garantías y decidimos aplazarlo. El viernes a medio dia cuando leímos el Decreto decidimos suspender el Triduo, ya que con la convocatoria de Cultos estas obligando al hermano a que asista a ellos, tal y como reflejan las reglas, la situación cada vez era mas alarmante y pensamos que lo mas sensato sería no exponer a nadie al riesgo de cualquier contagio.
¿Sabedores de que este año era muy importante para la Agrupación, podría acercarnos lo que hubieramos disfrutado este Viernes de Dolores por parte de su Cofradia por las calles de Camas?
- El Viernes de Dolores hubieramos podido disfrutar del trabajo y de las ilusiones de todos los hermanos y colaboradores de Santa Cruz, a los cuales aprovechando estas lineas les quiero agradecer y felicitar por su gran labor.
Se habría visto una Santa Cruz distinta de lo que estamos acostumbrados a ver, y aún lejos de lo que será, esto es un proyecto de varios años y con mucho trabajo por hacer.
Un año desde la llegada de su Titular, Jesús de la Caridad ¿Habrá sido una dura decisión privar de no tenerlo en Semana Santa?
- No es grato no poder disfrutar la Semana Santa de Camas, para Santa Cruz es difícil de encajar un Viernes de Dolores sin poder disfrutar de sus titulares y de todas las personas que hacen posible que podamos difrutar de este dia. Lo cierto es que en la situación que estamos viviendo lo más importante y prioritario es que todos estemos bien, que detengan el virus lo antes posible y el año que viene disfrutemos de la Semana Santa.
¿Como está valorando la actual situación que estamos viviendo por el Covid19?
- Pues con preocupación evidentemente, por nuestros mayores, por nuestros pequeños, en definitiva por todos, tanto por el riesgo al que está expuesta nuestra salud, como por las consecuencias económicas a las que nos tendremos que enfrentar.
Aunque todo esté parado por culpa del corona virus ¿cuales son los próximos planes de Santa Cruz?
- Seguir trabajando en todos los proyectos de nuestra Hermandad, desde la diputación de Caridad a la priostia, hay mucho trabajo por hacer.
La base de Santa Cruz es la unidad que siempre tienen y para muestras que muchos de sus hermanos abonarán voluntariamente su Papeleta de Sitio simbolica.
- La unidad es la base para que cualquier proyecto sea viable, me refiero a proyectos de Hermandad, los hermanos son conscientes de que el proyecto en el que esta inmersa la Hermandad es importante, en el que se necesitan muchas manos para sacarlo adelante, y para nosotros desde la Junta de Gobierno no hay satisfacción mayor que sentirte respaldado por todos estos hermanos que se ponen en contacto con la Hermandad para pagar la papeleta voluntariamente, incluso personas que aún no son hermanos y quiere hacer la aportación, no hay palabras para agradecer estos gestos.
Para finalizar y agradecer su atención, ¿que le puede decir a sus hermanos y vecinos ante la pandemia que estamos viviendo?
- Lo primero es que espero que todos estén bien, pronto volveremos a la normalidad pero hasta entonces hay que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad, mucho ánimo y fuerza, que Jesús de la Caridad y María Santísima del Rosario nos protejan.

